Transformate en Neuro-Líder y lográ equipos de Excelencia.

LIDERES

En la Era de las Emociones, nos parece que el tiempo no alcanza. Vivimos “contra-reloj”, en una vorágine aparentemente imparable, y en ambientes donde el caos parece reinar muy a nuestro pesar. Violencias de variada índole en el seno familiar y en los ámbitos de trabajo se hacen sentir con crudeza, muchas veces dejando huellas muy difíciles de superar. Los líderes se ven sobre-exigidos y esta carga emocional negativa se plasma en la comunicación con sus equipos, deteriorando las relaciones, el ambiente laboral y por ende, los resultados. Una salida es posible: transformarse en Neuro-Líder…

Conocer cómo se gesta la violencia y cuáles son sus síntomas primarios es importantísimo pero no suficiente para evitar caer en la trampa del auto-sabotaje y poder sanar aspectos imperceptibles pero latentes en nuestra forma de comunicarnos.

En este sentido, tanto la Neurociencia como la Psicología Positiva y el enfoque de nuevos aportes de disciplinas milenarias con base científica, brindan conocimientos y prácticas clave que ayudan tanto a familias como a organismos y empresas a detectar situaciones de violencia, neutralizarlas o evitarlas. En líneas generales, y en el mundo estrictamente empresarial, la violencia (explícita o implícita) suele ser, además, el resultado directo de la ignorancia sobre sus efectos negativos para todos los involucrados en su dinámica altamente nociva.

No en vano es a comienzos este siglo donde el advenimiento y auge de las aptitudes femeninas para ocupar cargos de alta responsabilidad en fueros privados y públicos están siendo cada vez más notorios en las sociedades occidentales. De hecho, las Empresas que así lo han entendido se están beneficiando enormemente de la esencia femenina en los negocios, especialmente de la empatía y la capacidad mediadora que toda buena Líder sabe demostrar.

Esto no implica un enfrentamiento con el liderazgo masculino de ningún modo. Todo lo contrario. La complementariedad es la clave. Los varones que saben reconocer y adoptar en su gestión algunos de los poderes femeninos por excelencia como la Apreciación, Gratitud, Receptividad, Suavidad y Conectividad emocional,  también logran transformar su vida de relación positivamente, tanto en su ambiente privado como en su diaria gestión.

Gracias a la tecnología actual, la Neurociencia hoy puede “medir” con precisión estos cambios positivos en las estructuras neuronales, y  la transformación que logran en el comportamiento humano para llevar una vida mucho más plena. Cada uno de Nosotros es una Totalidad en sí misma (Universo interior) que comparte una Totalidad Mayor (Humanidad y Universo exterior), y el gran Misterio de vivir. Estamos inmersos en un proceso de evolución permanente, que para cada persona es único, y que nos lleva a la búsqueda de alternativas de encuentro en todos los terrenos humanos.

Por otro lado, nuestros cerebros son tan fantásticos, que encontrarán siempre la forma de proveernos de alegría bajo cualquier circunstancia – también una capacidad femenina – ya que su función primaria es la supervivencia, y lograrla con el menor desgaste de energía posible.

Como todos sabemos, la perfección no existe. Es una quimera solo alcanzable cuando no hay nada más que aprender….es decir, cuando la vida se extingue…Por eso es importante tomar la decisión de transformarnos si es preciso, e invertir una buena cuota de coraje para no dejarnos ganar por la insatisfacción o la frustración, ya que crecer implica siempre un trabajo sostenido, no exento de sinsabores.

Gracias a su enorme capacidad plástica, llamada Neuro-plasticidad, nuestros cerebros mantienen sus cualidades de curiosidad y creatividad en toda etapa y ciclo de vida en el que nos encontremos. Para convertirse en Neuro-Líder inspirador, nada mejor que aprender Comunicación Valorativa apuntando a trabajar por la Excelencia – que no es lo mismo que la perfección-  y  diseñar ambientes laborales más estables, alegres y productivos, evitando así repetir esquemas que nos roban neuronas, dinero y tiempo (este último, no recuperable).

Qué hacer entonces hoy mismo para transformar un ambiente tóxico en uno más comprometido y unido? He aquí los primeros pasos para educar al cerebro en la transformación:

  1. Empezá por mantener una rutina diaria de respiración profunda y consciente ni bien te despertás.
  2. Si podés sumar unos minutos diarios de meditación o mindfulness, mucho mejor.
  3. Continuá por realizar un breve ritual de Agradecimiento: cada día, en un diario o agenda, escribí por lo menos 5 cosas por las cuales estás profundamente agradecido/a ( a Dios, el Universo, la Fuerza Divina o lo que consideres de Orden Superior). Este simple ritual, es muy poderoso, porque donde hay Gratitud, no puede haber escasez, dudas, miedos o intranquilidad. “La Gratitud abre la plenitud de la vida. Convierte lo que tenemos en suficiente y más. Transmuta la negación en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad. Puede convertir una simple comida en un festín, una casa en un hogar, a un extraño en un amigo. La Gratitud da sentido a nuestro pasado, trae paz al presente y crea una visión para el futuro” Melodie Beattie.
  4. Luego, te sugiero “hables” con tu mente (función cerebral) como si fuese tu mejor amiga, porque lo es. Nuestros cerebros son computadoras orgánicas. Ellas harán aquello que le pidas, sin esfuerzo, siempre que sepas dirigirte a ella con las palabras e intenciones justas. Por ejemplo, si durante un tiempo pensaste que algo en particular iba a ser imposible de lograr (que tu equipo sea homogéneo, más productivo y baje su nivel de conflictos) comenzá a decirte: “Esto es algo que requerirá más paciencia de la que pensaba, y tal vez un conocimiento que aún no tengo, y que puedo aprender, sé que lo puedo lograr, porque tengo recursos internos y también puedo contar con aquellos recursos externos adecuados que podrán ayudarme, gracias!” La mente precisa convertir lo difícil en fácil “virtualmente” primero, y luego, “ir” por la solución más próxima.

    Cerebroarbol

  5. Mantené contacto sostenido con la naturaleza. No es necesario que viajes, un simple paseo por un parque o plaza donde puedas permanecer un rato cerca de los árboles, te brindará una sensación muy grande de bienestar y mejorará tu ánimo.
  6. Disfrutá de momentos compartidos de cariño cada vez que puedas.
  7. Hace algo positivo por alguien sin esperar nada a cambio…

Estudiar y aplicar Neuro-Liderazgo y Comunicación Valorativa, hacia Vos mismo/a y luego hacia tus equipos, te ayudará muchísimo a crear otro tipo de circunstancia personal y laboral, ya que el cerebro absorbe cada palabra, frase e intención y la hace propia. De manera que si lograras alinear tus intenciones en función de generar armonía para Vos, los tuyos y tu equipo de trabajo, no te parece buenísimo dejar de repetir patrones nocivos de comunicación y comportamiento con quienes comparten tu vida y trabajo? Recordemos que Einstein decía que la locura es hacer en forma rutinaria las mismas cosas con la ilusión de obtener resultados diferentes….Entonces, estás listo/a para convertirte en Neuro-Líder y lograr equipos de Excelencia?

Para ayudarte a plasmar una mejora sustancial en tu gestión y resultados, mi Consultoría en Neuro-Liderazgo y Comunicación Valorativa te brindará herramientas simples y fáciles de aplicar para transformar-te y transformar tu ambiente laboral tóxico y tu personal desmotivado en equipos de éxito.

Escribime a contacto@monicaarias.com.ar y solicitá una consulta sin cargo por Skype o por teléfono.

Muchas gracias, Mónica

PS: El enlace siguiente provee información e investigaciones científicas de interés, basadas en la Neuro-psicología de la violencia.

http://www.psicologiacientifica.com/neuropsicologia-de-la-violencia/

 

2 comentarios
  1. masennus
    masennus Dice:

    hey there and thank you for your information – I’ve definitely
    picked up something new from right here. I did however expertise a few
    technical issues using this website, since I experienced to reload the site lots
    of times previous to I could get it to load correctly.

    I had been wondering if your web hosting is OK?
    Not that I’m complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and can damage your high quality score
    if advertising and marketing with Adwords. Well I am adding this
    RSS to my email and could look out for a lot more of your respective fascinating content.

    Ensure that you update this again soon.

    • Monica Arias
      Monica Arias Dice:

      Hello and thank you very much for your comments! I was out for personal reasons for a while, that´s why I have not answer your message earlier. Thank you for your kind words and appreciation for my work. Stay tuned! Best regards, Mónica

Los comentarios están desactivados.