Neuro-Liderazgo y Gap Generacional: honrando las diferencias para mejorar los resultados…

 

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Hola, buenos días y Muy Feliz Primavera para Todos desde Buenos Aires, Argentina!

Anteriormente les brindé información sobre las diferentes generaciones que hoy conforman la fuerza laboral mundial y compartí con Uds algunas de sus características. Si aún no pudieron escuchar el audio, aquí va el link para que puedan hacerlo:

https://www.spreaker.com/user/neuro-liderazgoycomunicacion/neuro-liderazgo-y-gap-generacional-el-de

Hoy, tal como les prometí en el audio, les brindo algunas claves para generar mayor empatía, especialmente con la generación llamada Millennials, y que serán la base para lograr mayor conexión con la próxima generación que entrará muy pronto al mercado laboral, es decir, la generación Z, o C, según algunos autores, por su enorme poder de mantenerse siempre conectados. Vale recordar que toda la información que comparto puede adaptarse al área de la industria que sea. Es decir, estas son sugerencias generales, que pueden adecuarse a la complejidad y especificidad de cualquier empresa.

En principio recordemos que los Millennials aman las plataformas múltiples, particularmente las visuales, y las aplicaciones o apps. Por eso, si Ud como líder puede inspirarlos a crear una aplicación para su empresa, verá inmediatamente puesto el interés y esfuerzo de esta generación. Esta aplicación puede ser un elemento de marketing como también uno de comunicación interna, no es tan importante el para qué lo use, tanto como lo es que  los Millennials formen parte del proyecto de creación de la aplicación.

Como les comenté en el audio, los Millennials son altamente sensibles. Por eso, cualquier propuesta desde el Management que implique una mayor cercanía con todos los integrantes de un equipo o con otras divisiones o equipos de su empresa, será más que bienvenida por esta generación, que es además, altamente inteligente en materia emocional.

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Otra sugerencia es que cuando realicen una presentación para un equipo de Millennials, incluyan más imágenes coloridas que texto, porque ellos son defensores del dicho: “Una imagen vale más que mil palabras”, y por ende comprenden mucho más cualquier cosa que se les comunique por vía visual.

Además, si tiene que hablarles de un cambio o un nuevo desafío grupal, tenga en cuenta que tanto esta generación como los pertenecientes a la generación X, aman la simpleza, por lo tanto evite abarrotarlos con datos innecesarios, use un lenguaje simple y llano, y si es posible, simplifique su discurso y báselo en el desafío en sí que tienen por delante y en su total apoyo para lograrlo.

Las geneeraciones más jóvenes miran, escuchan y toman nota en sus memorias, pero recuerde que obedecen de mayor grado a quienes lideran con el ejemplo. Por eso, si Ud generó en ellos la confianza suficiente, serán sus aliados en llegar a la meta que Ud quiera alcanzar. Revise entonces su propio sistema de creencias y forma de comunicar, no tema solicitar feedback cuando sea necesario y aprenda a corregir su manera de gestionar cuando precise hacerlo.

Cuando planifique las metas de sus equipos, especialmente si pertenecen a la Generación X o Millenilas, recuerde que a pesar de mantener muy alto su nivel de individualismo y constituir una verdadera raza de emprendedores, estas personas priorizan lograr el equilibrio entre su trabajo y su ámbito privado o familiar. Por eso, siempre tenga presente que ser inconstantes en sus trabajos es muchas veces un signo de la falta de alternativas flexibles de sus empleadores, y no un rasgo de su renuencia al compromiso. Por supuesto hay excepciones, pero lo interesante es animarse a revisar los propios modelos de cultura organizacional y ver si no estarán afectando la capacidad de integrar a estos jóvenes, resultando en una cultura que los excluye, simplemente porque no se los conoce a fondo.

Un error frecuente y actual de los Neuro-Líderes que pertenecen a generaciones anteriores, especialmente los Baby Boomers, es menospreciar y no valorar en su real medida las enormes habilidades sociales que posee esta generación. No se equivoque. Ellos pueden no tener la experiencia o comportamientos que a Ud le parece deberían ser “los correctos”, pero le aseguro que le llevarán muchas cabezas en lo que hoy en día es la ventaja competitiva más importante para triunfar en los negocios: la conexión emocional.

Si pertenecés a la generación Milllenials en cambio, y tu equiipo está compuesto por Baby Boomers o miembros de la generación X, intentá comprender que para llevarte bien con ellos no hay como “bailar a su ritmo”, siempre que esto no implique ir en contra de tus valores más importantes, por supuesto. Qué significa esto? Que tal vez  tengas que hacer un esfuerzo por trabajar en vos mismo /a rpimero, ya que liderarás personas en un ambiente donde muchas veces no serás comprendido/a, y hasta te sientas por momentos inclusive rechazado/a. Por eso, la mejor sugerencia que puedo darte es que, además de trabajar en vos mismo/a, comiences a practicar la escucha activa, y reduzcas drásticamente tus discursos….ya que cuanto más escuches a personas mayores que Vos y con más experiencia, mayor serán tus oportunidades de aprender de ellos, inspirarles confianza y lograr una gestión más fluida y con menos conflictos. Ah…y por cierto no olvides que su cuaderno, anotador o agenda tiene el mismo significado para que para vos tiene tu tablet o celular…y tenés que aceptar que tal vez así sea siempre. Después de todo: te pusiste a pensar qué pasaría si de golpe dejaran de funcionar los celulares, tablets y computadoras? Sí, los Baby Boomers tendrían los datos que a vos te hacen falta….

Por último, y va para todas las generaciones, recordemos que el cerebro es hiper curioso…y una de sus mayores ventajas es que puede hacer uso de la neuroplasticidad sin mayor dificultad. Esto significa que puede no solo absorber información en menor tiempo y aprender a gran velocidad, sino que puede aplicar lo que aprende también en tiempo récord. Por eso es importante reconocer la velocidad de interacción especialmente  de las nuevas generaciones como un valor a considerar, y para eso es preciso mantener a sus grupos de trabajo altamente motivados.

Además, la ciencia ha demostrado a través de innumerables experimentos que la conexión cerebro-corazón es real, siendo uno de sus últimos descubrimientos haber encontrado neuronas que habitan en el corazón y  refuerzan su campo magnético, 5000 veces más poderoso que el del cerebro.

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Si entonces los Neuro-Líderes aprenden a sincronizar sus emociones con la razón, y logran la conexión emocional inside-out es decir, desde ellos mismos hacia los demás, habrán dado un paso enorme para cerrar la brecha generacional, porque las nuevas generaciones son expertas en caminar sobre el maravilloso puente que corazón y cerebro crean juntos todos los días y que nos permite comunicarnos con mayor fluidez y menor carga de conflictos, resistencia y miedo.

Los animo entonces a dar el paso transformador hacia la construcción de culturas organizacionales más dinámicas, inclusivas, divertidas y por ende, altamente productivas.

Para mayor información, pueden escribirme a contacto@monicaarias.com.ar o llamar al 155-937-3158. Será un privilegio asistirlos.

Muchas gracias! Mónica Arias.