10 Formas concretas de mejorar tu auto-confianza

autoestima

Artículo publicado originalmente en idioma Inglés, en la revista Archetypes – www.archetypes.com.

Las personas con alta auto-estima creen firmemente en sí mismas. No se presentan así nomás y actúan su parte inspirando a los demás, también tienen una personalidad agradable, admirada. Por supuesto que tener alta auto-estima no significa no tener miedos, sino enfrentarlos, y aprender a superar obstáculos que el mundo nos presenta. Cuando las cosas van mal, la gente con alta auto-estima posee no obstante paz y satisfacción internas ante las acciones que van tomando para enfrentar los problemas. Son personas positivas que agregan valor al mundo. Vos también podés tener alta auto-estima. Acá van 10 maneras de mejorar tu nivel de auto-confianza:

  1. Sé Amable: Una forma ideal de mejorar tu auto-imagen es dar a los demás un poco de tu tiempo o de tus recursos. Esto te hará sentir muy bien con vos mismo/a y a apreciar tus mejores cualidades.
  2. Vestite bien: Cuando te vestís bien, con seguridad vas a sentirte mejor con vos mismo/a. Actuá el rol de aquel/lla en quien querés convertirte vistiéndote como esa persona lo haría. Cuando te ves bien, y cuidás tu apariencia personal, seguramente mejorarás la forma en que te ves y tu auto-imagen será positiva.
  3. Sé Positivo/a. Pensar en forma positva y rodearte con gente positiva hará que te sientas mejor sobre vos mismo/a. Tu trabajo se lucirá más y las personas disfrutarán más de tu compañía cuando evites dirigirte a vos mismo usando expresiones negativas.
  4. Estate preparado/a. Sentirás más confianza en tus capacidades cuando te hayas preparado de antemano para cualquier desafío que tengas delante. Te sorprenderás a vos mismo/a cuando hayas trabajado en erradicar tus dudas.
  5. Se asertivo/a cuando hables. La gente exitosa tiende a hablar lento y en forma asertiva. Esto demuestra su auto-confianza. También denota que saben de lo que están hablando. A la gente le interesa escuchar a personas idóneas. En vez de hablar rápido, aprendé a pausar tus frases para enfatizar tus ideas. La gente verá el / la Líder en Vos cuando mantengas conversaciones tranquilas, sin nervios ni apuros.
  6. Sé Pro-Activo/a. Cuando tomás la decisión de protagonizar tu rol, estarás emitiendo coraje y confianza en vez de inseguridades y dudas. No tengas miedo de tomar riesgos, pero hacé aquellas cosas que irradian tu energía e ideas. Tomar acción te ayuda a  reconocer tus capacidades y a capitalizar tus fortalezas.
  7. Demuestra Gratitud. Mientras mostrarse agradecido/a o dar las gracias es un simple acto de humildad, tu auto-imagen mejorará cuando puedas mirar hacia atrás y apreciar todas las maravillosas vivencias que tuviste. Llevá una agenda o escribí en un cuaderno todo aquello que te recuerde lo que sí ha funcionado y funciona para Vos.
  1. Buscá el Conocimiento.  La ignorancia no aumentará tu auto-confianza. Pero cuando puedas empoderarte con conocimiento podrás demostrar competencia y relevancia cuando expreses tu opinión. Vivimos en una era donde la información y el conocimiento se puede obtener con facilidad. Participá de conversaciones esclarecedoras. Estudiá e investigá. Hacé el esfuerzo. Es difícil que no te valoren cuando tenés conocimiento y lo demostrás.
  2. Hacé ejercicio. Practicar ejercicios físicos empodera y libera tu mente y te ayuda a mantener una actitud positiva en tu vida. Cuando tu mente está liberada, te sentís bien en tu cuerpo y sobre tu cuerpo. La gente tiende a ignorar la necesidad de realizar ejercicios físicos pero nadie puede negar su enorme poder para mejorar la auto-estima.
  1. Desterrá tus malos hábitos. De a un paso a la vez, identificá los hábitos de los que no te sientas orgulloso/a. Puede ser el fumar, beber en demasía, ingerir comida inadecuada, procrastinar, et. Podés cambiar tus hábitos nocivos reemplazándolos con buenos hábitos, de los cuales te sientas orgulloso/a. Cuando lo hagas, sin duda te sentirás mucho mejor con vos mismo/a.

    Autor:  Casey Imafidon
    Traducción libre al Español de Mónica M. Arias. Noviembre 2016
    Artículo publicado  en idioma Inglés en la revista Archetypes – www.archetypes.com

 

3 comentarios

Los comentarios están desactivados.